Poecilia reticulata (Guppy)

5 (100%) 3 votes

Ficha del Poecilia reticulata (Guppy)

Nombre Científico:
Nombre Común:
Familia:
Origen:
Temperatura:
PH:
PVP Aprox. (Eur):
Poecilia reticulata
Guppy
Pecílidos
Cuenca Amaz,; Venezuela; N. Brasil
22.00 – 27.00
6.50 – 6.80
1.60 – 2.10

Hábitat del Poecilia reticulata (Guppy)

Son habitantes de los ríos del Amazonas, frecuentan los estuarios de éstos ríos.

Tamaño del Poecilia reticulata (Guppy)

Entre 2,5 cm para los machos y 5 cm las hembras.

Identificación del Poecilia reticulata (Guppy)

Los machos poseen una aleta caudal muy desarrollada, así como la aleta dorsal. Se presentan en una gran variedad de colores. Las hembras tienen un color bastante más apagado, y el desarrollo de las aletas es mucho menor.

Datos generales sobre el Poecilia reticulata (Guppy)

Su reducido precio, así como su fácil mantenimiento y diversidad de colores hace que sea el pez ideal para los principiantes.

Es un pez de la parte superior del acuario. Viven en aguas ligeramente ácidas, pudiendo incluso adaptarse a ciertos acuarios marinos. Es ésto, junto con su gran facilidad para la cría la que hace que algunos aficionados utilicen éstos peces para dar alimento vivo a otras especies más complicadas.

Se trata de una especie ovovivípara, increíblemente prolífica. Los machos persiguen constantemente a las hembras, sobre todo si la temperatura del acuario se eleva unos grados.

Aceptan todo tipo de alimento, desde congelado hasta las socorridas escamas. Por supuesto también acepta larva de mosquito, ya que además se trata de su alimento base en su medio natural.

El Pez Guppy también es conocido como Lebistes o también como Pez Millón. Su nombre científico es Poecilia Reticulata. Es un pez de agua dulce, ovovivíparo, es decir, sus embriones se forman completamente dentro de los huevos que alberga el cuerpo de su madre. Nada más hacerse la puesta de los huevos eclosionan con el pez totalmente formado. Procede de Sudamérica y vive en zonas con poca corriente en ríos, charcas y lagos.

Es muy popular en Acuariofilia ya que no requiere de grandes cuidados y su reproducción es muy sencilla.

Cómo cuidar peces Guppy

Los peces Guppy tienen mucha resistencia a la hora de aguantar diferentes condiciones de un acuario, pero debes de tener algunos cuidados importantes para que vivan una vida sana y sin enfermedades.
Cuidados del pez Guppy en el acuario

Este tipo de peces a pesar de resistir bien ciertas temperaturas, lo ideal siempre es que en tu pecera instales un calentador de agua y un termómetro. Controlando la temperatura del agua, conseguirás que estos estén mucho más sanos. No deberá bajar nunca de los 22 grados, ni tampoco subir de los 28, siendo recomendable los 25 grados.

Es importante que el acuario esté limpio, por eso aunque puedes limpiarlo cada cierto tiempo, se recomienda que se haga con un filtro automático, esto es muy útil ya que el agua se ira filtrando sola y se evitará problemas mayores. Recuerda no ponerlo muy fuerte, ya que puede afectar al estado de los peces Guppy.

El agua de la pecera tiene que estar bien oxigenada, aunque se pueda cambiar el agua cada cierto tiempo para que tengan la cantidad necesaria, lo ideal sería instalar un oxigenador para que realice esta oxigenación, debiendo que estar el pH del agua entre los 6,5 y los 8.

No tengas miedo de poner más peces en un mismo acuario ya que estos son muy sociables y aunque les encante comer, no son para nada violentos y no atacan a otros peces.
Elige bien las otras especies

El pez Guppy no es territorial por lo que no te supondrá ningún problema de relacionarlo en una pecera con otros peces, pero tienes que saber que sí hay algunos que son violentos, pudiendo atacar y dañar a estos, como ocurre con el pez Betta. Un compañero ideal para nuestro Guppy sería el Platy o los Cardenales.

Por otro lado, a este pez le encanta explorar el fondo de la pecera, esconderse y su naturaleza curiosa le hace inspeccionar cualquier rincón, por lo que disfrutará si le pones un fondo con objetos típicos de pecera, pero sobre todo pequeñas algas o plantas de pecera, haciendo además que pueda comérselas cuando lo precise.

Tipos de peces Guppy

Esta especie de peces tiene una clasificación muy variada, cambiando no solo su forma sino también el color haciendo del Guppy un pez muy atractivo de tener.
El color en el pez Guppy

Una de las características principales que tiene este pez respecto a otras clases es que tienen una amplia variedad de colores, que van desde el grisáceo hasta el ámbar.

Los peces Guppy que tienen una tonalidad gris en sus escamas son mucho más parecidos a los originales y los que se encuentran en libertad, ya que estos no suelen tener color. De entre los colores primarios que vas a encontrar en la mayoría de esta especie es su color dorado, predominando en muchos en todo el cuerpo o únicamente en las aletas. El segundo color básico es el bronce, seguido del blanco, cuando ocurre esto, el pez se denomina albino y suelen tener los ojos rojos.

Ya después de estos colores, también te puedes encontrar rojos muy intensos, azules, verdes e incluso morados.
La forma del patrón de los colores

No todos los peces Guppy tienen el mismo patrón o dibujo en su piel, ya que estos va cambiando, haciendo que unos u otros se vean más bonitos o apreciados por los amantes de los acuarios. Uno de los primeros casos se llama Piel de serpiente, y son aquellos que tienen en más de la mitad de su cuerpo un dibujo muy parecido a las escamas que tienen estos reptiles.

Otro tipo de pez Guppy que suele apreciarse mucho es el Sunshine, el cual puede diferenciarse porque tiene el cuerpo de una tonalidad distinta a las aletas. La aleta trasera tiende a ser roja muy intensa o naranja, mientras que el cuerpo suele ser azul o verde.

Los que adoran los Guppy ven en el tipo Rojo Fuego uno de los más queridos. El color del pez es de un naranja o rojo intenso, que cubre completamente el cuerpo e incluso las aletas, a excepción de una manchita situada en las aletas pectorales de color amarillo o plateado.

Finalmente uno de los colores más raros y que debes tener en tu pecera si lo ves en la tienda de animales es el rosa. Este color es muy extraño y hay muy pocas personas que tengan uno, ya que se debe a que la coloración no ha pasado a ser roja, quedando un rosa fucsia muy bonito.

Tipos de cola de los Guppy

FORMAS DE LA POECILIA RETICULATA
ALETAS DORSALES, PÉLVICAS Y CAUDALES.

Existe una recopilación de características estándares para las exposiciones internacionales de peces. Se tiene en cuenta el tamaño o forma del cuerpo, las aletas y la coloración.
Las bases para la participación en los concursos de guppys fueron creadas por la I.K.G.H. (Internationales Kuratorium Guppy Hochzucht),
que si no estoy mal informada quiere decir “Junta internacional de criadores de Guppys”.

Se debe aplicar una atención particular en el caso de la poecilia reticulata pues se catalogaron doce variedades de distintas aletas caudales (colas).
Yo os traigo una recopilación total de diecisiete variedades y de eso es de lo que voy a hablaros

Formas de aletas de Guppy

Cola redonda (Roundtail)

Cola de pica (Speartail)

Cola de aguja (Pintail)

Cola de espada superior (Top Swordtail)

Cola de espada inferior (Bottom Swordtail)

Cola de doble espada (Double Swordtail)

Cola de lira (Lyretail)

Cola de bandera (Flagtail)

Cola de velo (Vietail)

Cola de abanico (Fantail)

Cola triangular (Triangletail o Delta tail)

Cola de pala (cofertail o Spade Tail)

Procedencia

Ya hemos dicho que proviene de Sudamérica, pero más en concreto de Venezuela y de la zona norte de Brasil; también habita en Trinidad y Barbados. Su descubrimiento está envuelto de bastante polémica, ya que se lo atribuyen varias personas en lugares diferentes y dándoles diferentes denominaciones.

  • Wilhelm Peters (zoólogo), en 1859 le nombró como Poecilia Reticulata.

  • Filippo de Filippi, en 1861 lo redescubrió con el nombre de Lebistes Poeciloides.

  • John Lechmere Guppy (naturalista), los descubrió en Trinidad enviándolos al Museo Británico, nombrándolos como Girardinus Guppy.

  • Charles Tate Regar, en 1913, los nombró oficialmente como Lebistes Reticulatus, siendo la denominación más extendida durante cincuenta años, hasta llegar a la actual Poecilia Reticulata.

De manera coloquial los aficionados a los acuarios lo conocen como Pez Guppy. En Trinidad, aún hoy es conocido como “Pez Millón” por la facilidad que tiene para reproducirse. La denominación de Lebistes prácticamente sólo se utiliza en Argentina y Uruguay.

 

Introducción en el medio natural

Es posible encontrarlo viviendo en la naturaleza (debido a personas que los han liberado) en Norteamérica, Sudamérica, África y Europa.

Habitat y condiciones óptimas

Estos peces son considerados de agua caliente, siendo la temperatura óptima 25 °C, aunque entre 22°C y 28°C son temperaturas válidas. Es cierto, que toleran temperaturas ambientes más frías o más calientes, pero su bienestar se ve muy mermado.

Tienden a preferir pH un poco alcalinos (entre 6,5 y 8), siendo 7,4 lo idóneo. Respecto a la dureza del agua debería estar entre 10° y 20° de dH, aunque podrían soportar mayores durezas. Incluso serían capaces de vivir en aguas saladas (no en exceso).

Litros por Guppy en el acuario

Cualquier aficionado sabe que para la correcta salud de nuestros peces no hay que superpoblar nuestros acuarios. Por ello se recomienda reservar 5 litros por cada Guppy como mínimo. Habría que partir siempre de acuarios de al menos 40-50 litros, ya que son peces que necesitan nadar bastante.

Es obligatorio el uso de filtro y oxigenador en el acuario, así como un termostato para mantener la temperatura del agua constante.

Alimentación del Pez Guppy

  • Artemia
  • Pulga de Agua
  • Daphnia
  • Larvas de mosquito
  • Tubifex
  • Cualquier alimento vivo
  • Vegetales cocidos
  • Alimento comercial en escamas o gránulos
  • Papillas caseras
  • Pastillas de fondo

Fisionomía

Las machos son más pequeños que las hembras. En su aleta anal tienen el Gonopodio, que es su aparato reproductor. Las hembras en su lugar tienen la aleta anal redondeada. En la naturaleza el macho es mucho más activo y las hembras no tienen color ninguno.

Su cría en cautividad ha causado a través de muchas generaciones:

  • Los machos sean más grandes
  • También sean más vistosos
  • Además los machos sean más pacíficos
  • Que las hembras tengan algunos colores.

El tamaño de los machos oscila entre 2 y 4 centímetros. Las hembras están entre 3 y 5 centímetros.

Las hembras normalmente son de color aceituna con algún toque de color en su aleta dorsal y en la cola. Los machos en cambio destacan por colores verdes, azules, rojos, e incluso variedades atigradas.

Esperanza de vida de los Guppys

En condiciones buenas, el Pez Guppy puede vivir en torno a tres años. Son peces poco dados a enfermar si se tienen en acuarios con unos parámetros normales.

Reproducción de los Guppys

Ya hemos comentado su condición de peces ovovivíparos. Las hembras ovulan cada tres días y su gestación dura 28 días. Desde el nacimiento y eclosión de los huevos (que es inmediata), los alevines son independientes y nadan, aunque suelen esconderse en las partes bajas de los acuarios. Son maduros sexualmente a los 3 meses de nacer. Pueden ser comidos por sus propios padres, por lo que es conveniente separarlos a otro acuario o tener acuarios muy plantados para que logren esconderse.

Gestación de la hembra Guppy

La hembra engorda ostensiblemente y se hace más visible la mancha negra situada en su parte posterior. Cuanto más grande y oscura sea, está más próximo el alumbramiento.

El parto puede llegar a durar tres días (van alumbrándose los alevines poco a poco) y el número de crías suele oscilar entre 3 alevines hasta más de 100. Las hembras pueden almacenar esperma en sus sacos Espermatóforos, por lo que pueden ir fecundando sus propios huevos mucho tiempo después de la cópula.

Peces compatibles con el Poecilia reticulata (Guppy)

Las especies citadas a continuación son compatibles con la seleccionada según los parámetros del agua: temperatura y pH. Se trata de una aproximación, es posible que algunas especies no incluidas en la tabla sean también compatibles. Además de ésto debemos tener en cuenta cuestiones como el tamaño, y sobre todo el carácter de la especie seleccionada.

Enfermedades del pez Guppy

El pez Guppy es de los peces cuyos cuidados son más sencillos, no obstante, como cualquier otra mascota sufre de determinadas enfermedades. Las Enfermedades del pez Guppy son pocas y muy reconocibles. En esta entrada aprenderás más al respecto.

¿Cómo saber que nuestro Guppy está enfermo?

La única manera de saberlo es comprobar si el comportamiento de nuestros peces ha cambiado. Los Guppy son muy activos y vivarachos, por lo cual si detectamos que su forma de ser ha variado es un signo inequívoco de que su salud no es buena.

Signos de Enfermedades del pez Guppy

  • Busca las esquinas del acuario.

  • Apenas se mueve.

  • Se apoya sobre el fondo de la pecera.

  • No muestra interés en la comida.

  • Las aletas no están tan “abiertas” como siempre y dan la sensación de estar “pegadas”.

  • Cambios en la coloración.

¿Qué podemos hacer?

  • Subir la temperatura un par de grados puede ir bien. El problema es que esta subida de temperatura podría afectar negativamente a otros peces, por lo que lo ideal sería sería aislarlo.

  • No intentar sobrealimentar, ya que podría afectar a la salubridad del acuario.

  • Hacer pequeños cambios de agua (mucho más pequeños que los que hagamos periódicamente). Pero debemos realizarlos más habitualmente.

Prevención de enfermedades en el Guppy

Mantener un acuario en perfecto estado es la mejor manera de que nuestros guppy (y por extensión el resto de habitantes de la pecera) no enfermen. Te daré unos consejos muy generales al respecto:

  • No superpoblar el acuario. Si metemos demasiados peces para la cantidad de litros que tenemos disponibles, la calidad del agua será mala y nuestros peces enfermarán más y vivirán menos.

  • Cambios de agua frecuentes.

  • Dar comida variada (incorporar alimento vivo, vegetales, etc.).

  • Si criamos peces, cambiar de vez en cuando especímenes con otros aficionados para que no haya demasiada consanguinidad.

  • Tener una pequeña pecera para realizar los aislamientos en caso de que detectemos problemas en algún pez. Así no contagiarán a sus compañeros y no estarán tan estresados.

Características de los peces Guppy

Esta clase de peces es de las más conocidas para tenerlas en un acuario, por su fácil mantenimiento y sus colores vivos. El nombre científico de esta especie es “Poecilia reticulata” aunque se le conoce por Guppy, o también en algunas regiones como el Pez millón. Cuando vive en libertad se les encuentra sobre todo en las corrientes bajas de los ríos, o incluso en pequeños lagos.

La forma de estos pequeños peces varía mucho según el tipo de criadores, ya que se ha conseguido sacar especímenes que tienen la cola delta, más redondeada, en forma de corona o de espada. El resto del cuerpo tiene la misma semejanza a cualquier otro pez.

Cuando hablamos de la coloración que recibe el pez Guppy, cuando se encuentran en estado salvaje, no suelen tener un color característico, sin embargo cuando quieres comprarlo para una pecera, los criadores han conseguido sacar un sinfín de colores diferentes con los que alegrar tu acuario con ellos.

En esta especie se da el caso de que las hembras son mucho más grandes que el macho, siendo este último de unos 3 centímetros de longitud, mientras que la hembra puede llegar fácilmente hasta los 8 o 9 centímetros, y todo ello sin contar la cola. Además de esto, el macho siempre va a tener unos colores más vivos, que son los que lo van a distinguir de la hembra, además de una pequeña aleta anal, que es su órgano reproductor.
Ideales para los más pequeños

El Guppy es uno de los peces más queridos por los niños y que pueden ser el inicio de un nuevo hobbie para ellos. No requieren muchos cuidados, por lo que son perfectos por si se le olvida en algún momento la comida, también están siempre interactuando unos con otros, ya que suelen ser muy sociables cuando tienen mucho espacio en el acuario, por lo que disfrutarán de la experiencia.

Alimentación del pez guppy

La clave de la alimentación del pez Guppy es muy sencilla: No hay mayor secreto que aportarles una dieta variada y de calidad. Cuanto mejor y más diferente sea lo que demos de comer a nuestros guppys, mejor estarán y vivirán.

Beneficios de una buena alimentación del pez Guppy

  • Su esperanza de vida aumentará bastante (podrían superar los tres años).

  • Se verá a los peces más activos, dando un mejor aspecto a nuestro acuario.

  • La reproducción es más efectiva si los peces están bien alimentados.

  • Enfermarán mucho menos (Si quieres saber más sobre Enfermedades del pez Guppy pincha aquí).

  • Sus colores serán más vivos. Es habitual ver guppys con los colores “apagados”, si los alimentamos bien esos colores se reavivarán.

Alimentación del pez Guppy

Es un pez omnívoro, acostumbrado a alimentarse en la superficie del agua, de hecho la forma de su cabeza y boca está optimizada para ello, y no para rebuscar comida en los fondos (aunque en ocasiones lo hagan). Son voraces, y de hecho podrían llegar a enfermar si les damos de comer demasiado. Con darles una cantidad de comida diaria equivalente a lo que puedan comer en dos minutos es suficiente. Aunque lo ideal sería dividir esta cantidad en varias tomas a lo largo del día.

Tienen un tubo digestivo proporcionalmente corto, así que el proceso de digestión se hacer muy rápido y de ahí la voracidad que hemos citado antes.

Si tenemos alevines, además de darles alimentos especializados, podemos triturar con las manos el alimento para que puedan tomarlo mejor.

Alimentos recomendables para el pez Guppy

  • Pulga de Agua
  • Daphnia y Artemia
  • Larvas de mosquito: ideales para aportar proteina.
  • Tubifex
  • Cualquier alimento vivo
  • Vegetales cocidos
  • Alimento comercial en escamas o gránulos
  • Papillas caseras
  • Pastillas de fondo
  • Alimento vivo
  • Suplementos de vitamina D

Comportamiento de los guppy

Su pequeño tamaño los hace idóneos para todo tipo de espacios, aunque sus habilidades natatorias exigen que no se les mantenga en áreas que restrinjan su movilidad. Habitualmente, mantienen un comportamiento pacífico con otros peces, siempre y cuando el acuario no se encuentre superpoblado.

Además, se recomienda la presencia de vegetación dentro de la pecera, de modo que la hembra pueda proteger sus alevines o descansar del acoso del macho, aunque esto también puede solventarse con una proporción de tres hembras por cada macho. En lo que respecta a la compatibilidad, cualquier ejemplar podrá convivir sin dificultades con los peces Guppy, a excepción quizás de los Betta o el Escalar.

Reproducción de los peces Guppy

La reproducción de los peces Guppy es muy sencilla, si la comparamos con la de cualquier otro pez de acuario. No necesita de unos cuidados especiales, ni de unas condiciones excepcionales. Además los guppys son muy activos sexualmente y pueden llegar a tener muchísimos alevines en cada camada (se han llegado a reportar más de cien, aunque lo habitual es entre 30 y 60 crías). Es muy habitual que los aficionados a los acuarios se pongan en algún momento con intentar reproducir guppys.

Cría en cautividad de los Guppy

Son peces ovovivíparos. Las hembras ovulan cada tres días y la gestación dura unos 28 días. Los alevines crecen dentro del huevo o corión. No ponen los huevos en el lecho como otras muchas especies, los crían dentro de su propio cuerpo. Los sueltan en el agua y la eclosión de los huevos es inmediata. Desde el primer momento los alevines nadan independientemente, escondiéndose en las partes bajas del acuario. Sus padres podrían llegar a comérselos, por lo que se recomienda tener un acuario bien plantado para facilitar su supervivencia. Podría ser interesante separar a la madre a otro recinto o paridera los días anteriores para que nazcan en un ambiente menos hostil. A los pequeños les gusta estar por zonas de musgo, donde podrán además alimentarse de los infusorios que allí proliferan (si quieres saber más sobre la alimentación de los guppy pulsa aquí).

 Cuanto de mayor tamaño sean las hembras guppy, más cantidad de crias podrán albergar en su interior.

La cópula es muy rápida si ella es receptiva (puede durar unas centésimas de segundo). La hembra almacenará el semen en su interior durante varias semanas y éste servirá para fecundar diferentes camadas.

Consejos para la reproducción de los peces Guppy

  • Separar hembras y machos antes de los tres meses de edad, ya que a los tres meses ya serían capaces de reproducirse.

  • Dejar crecer a los alevines hasta que lleguen a tener 6 meses antes de su primer apareamiento. Así tendrán un tamaño y vigor mayor.

  • La temperatura ideal del acuario para la cría es de 25 grados.

¿Cómo saber si una guppy hembra está embarazada?

Reconoce cuando los guppys estén apareándose. En pocas palabras el macho persigue a la hembra hasta agotarla o sorprenderla. El macho levanta su aleta anal y la introduce en la parte inferior o lateral de la hembra para inyectar el esperma. La inyección se logra simplemente al golpear levemente a la hembra y luego se alejará. El apareamiento sucede muy rápidamente y a veces el dueño no nota que sucede justo delante de sus ojos.
Espera un par de semanas. Tomará un par de semanas para que aparezca un punto o mancha oscura de gravidez (un punto cerca del trasero del pez). Cuando el punto oscurece, es señal que la hembra está preñada. Podría ser de color naranja u oscuro al principio, pero durante la preñez podría cambiar constantemente entre ambos estados.
Recuerda que debes cuidar muy bien a las hembras durante esta fase, evitando que se estresen. Durante la preñez, si la hembra se estresa, existe la posibilidad que absorba a las crías o que las aborte (los pececillos no nacerán o no sobrevivirán).
Haz la comparación con humanos. Tal como sucede con una mujer, la guppy hembra se hinchará durante la preñez. Toma aproximadamente un mes para que las crías estén listas para nacer. Sabrás que la hembra está lista para parir a las crías cuando veas varios puntitos en la mancha de gravidez (los ojos de las crías). Además la hembra estará muy hinchada y tendrá una apariencia un tanto cuadrada.

Es fácil, la mayoría de veces lo están, y si no lo están será porque tienen unas condiciones de mantenimiento muy malas o están enfermas, ya sea por culpa de las condiciones a las que las tienes o porque han venido así de la tienda. Lo complicado es saber cuándo van a nacer los alevines. Se puede estimar más o menos un día concreto, pero aún así es difícil, y depende de tu experiencia en el mantenimiento y reproducción de estos peces.

Lo que vas a observar es un aumento de tamaño considerable de la zona abdominal de la hembra. Conforme vayan pasando los días y se alcance el final del desarrollo de los huevos en su interior, podrás observar como en la zona de la cloaca va apareciendo una mancha negra que se va haciendo cada vez más intensa y más grande. En las hembras de un color muy claro incluso pueden llegar a observarse los ojillos de los alevines a través de las paredes del abdomen de la madre. Podrás observar que a veces se quedan quietas, como “descansando”.

Esto coincidirá con que su abdomen parecerá “a punto de estallar”. Yo te recomiendo que cuando observes esto la pases a una cubeta a parte o a otro acuario, para que pueda parir a los alevines tranquilamente y así obtengas un mayor número de ellos. Recuerda preparar este acuario con algún tipo de planta, como musgo de java, que sirva de refugio para los pequeños, pues las madres suelen comérselos.

Este sistema tiene muchas ventajas para los guppys y por ello es una reproducción muy fácil de llevar a cabo en un acuario. Los alevines pueden ser alimentados directamente con pienso en copos machacado, y verás como crecen rápidamente.

Variedades de color de los guppy

En este post te mostraré las variedades de color de los guppy. El pez Guppy (poecilia reticulata) es uno de lo más variados en cuanto a colores de entre todos los que se crían en cautividad. Su facilidad a la hora de reproducirlos (te recomiendo el artículo sobre reproducción de guppys) y su corta gestación hace que sean idóneos para realizar mil y un cruces para obtener variedades más vistosas.

Partamos de la base que al ser el Guppy se sigue encontrando en estado salvaje (puedes ver en que partes del mundo sigue viviendo en libertad en el artículo sobre el pez guppy). Su aspecto (el del macho) es este:

Foto de guppy salvaje

Colores básicos de los guppy

Guppy Gris

Es su color original en estado salvaje y el dominante genéticamente de entre todos los colores básicos. Se debe a la mezcla de células negras y amarillas en la epidermis.

Guppy Dorado

Es uno de los tres colores recesivos básicos. Se trata de una mutación en las células de color negro, que disminuyen su tamaño y número, por lo que hacen predominar a las células amarillas.

Color de los Guppy Dorado

Guppy Bronce

El segundo de los colores básicos recesivos. Se produce por el efecto en las escamas amarillas del borde en color negro que se forma.

Foto de guppy bronce

Guppy Albino

Es una mutación, que hace que el pez no tenga (total o parcialmente) células con color en su cuerpo. Los ojos en ese caso lucirán color rosa o rojo.

Foto de guppy albino

Variedades de Color de los Guppy

Si bien hay que tener en cuenta que las posibilidades son infinitas, intentaremos mostrar algunos de los colores que se pueden ver entre los aficionados a la acuariofilia.

Guppy Rojo

Se denomina así a los guppy de color rojo y naranja. Es relativamente sencillo de encontrar y a la vez bastante apreciado.

foto del guppy rojo

 

 

Guppy Azul

Puede ir desde azul muy oscuro hasta el azul celeste.

Foto de Guppy Azul

Guppy Verde

Va desde el verde oscuro (pino) hasta el verde muy claro (menta). Puede variar en función de la luminosidad.

Foto de guppy verde

Guppy Morado

Es una variedad no demasiado fácil de conseguir. Puede ir del lila hasta el morado muy oscuro.

foto de guppy morado

Guppy Amarillo

Muy apreciado por los amantes de esta especie. Puede ir del tono más claro (casi albino) hasta tonos dorados.

Foto de guppy amarillo

Guppy Negro

Para ser considerado como negro, este color debe cubrir al menos 3/4 partes del cuerpo. A mayor superficie cubierta, mayor es la calidad del individuo.

Foto de guppy negro

Guppy Multicolor

Se considera al especimen de este tipo si tiene más de tres colores o tonalidades de un mismo color en sus aletas. El tercer color tiene que cubrir más del 15% de la cola.

Foto de guppy multicolor

Guppy Rosa

Uno de los más difíciles de conseguir.

Foto de guppy Rosa

Patrones de color en los guppy

Aparte de los ya mencionados colores, también existen patrones, por lo cual un mismo individuo puede pertenecer a varias categorías a la vez.

Guppy Piel de Serpiente / Cobra

A nivel internacional se los conoce como Snakeskin/King-Cobra. El patrón puede ser variado o sólido.

Foto de guppy snakeskin

Guppy Tuxedo

La parte posterior del pez ha de ser negra y en el caso de que sea un 50% la parte negra se le conoce como Half Black Black.

Foto de Guppy Tuxedo

Guppy Sunshine

También conocido como Tequila Sunshine.

Foto de guppy Sunshine

Guppy Moscow

Es de un color único incluyendo las aletas.

Foto de guppy Moscow

Guppy Red Fire

Es un color rojo/naranja a excepción de una mancha plateada/dorada entre los pectorales.

Foto de Guppy Redfire

Guppy Neón Tuxedo

Se trata de un ejemplar con iridiscencias en su parte delantera y un color oscuro uniforme en su parte trasera.

Foto de guppy neón tuxedo

Guppy Leopardo

Manchas negras sobre amarillo.

Foto de Guppy Leopardo

Guppy Mosaico

Manchas irregulares desde el pedúnculo caudal.

Foto de Guppy Mosaico

Guppy Platino

Parecido a los neones pero sin iridiscencias.

Foto del guppy platino

Espero que este artículo sobre las variedades de color de los guppy te haya gustado 😉 .

América

Otros Continentes

Aequidens pulcher — Acara azulAcanthophthalmus kuhlii — Culi, locha de ojos espinosos (Asia/Oceanía)
Ancistrus dolichopterusBalantiocheilus melanopterus — Tiburón bala (Asia/Oceanía)
Apistogramma nijsseni — Cíclido enano de NijsseniBarbus semifasciolatus — Barbo verde (Asia/Oceanía)
Astronotus ocellatus — Oscar; Cíclido de terciopeloBarbus tetrazona — Barbo de sumatra (Asia/Oceanía)
Cichlasoma meeki — Cíclido boca de fuegoBarbus titteya — Barbo cereza (Asia/Oceanía)
Cichlasoma nigrofasciatum — Cíclido convicto; Cíclido cebraBetta splendens — Betta, Combatiente de Siam (Asia/Oceanía)
Corydoras aeneus — Coridora bronceBotia macracantha — Botia payaso (Asia/Oceanía)
Corydoras ambiacus — Coridora punteadaBrachydanio rerio — Danio cebra; Cebrita (Asia/Oceanía)
Corydoras panda — Coridora pandaCarassius auratus — Carpín dorado (Asia/Oceanía)
Crenicichla regani — Lucio enanoChanda lala — Pez cristal de la india (Asia/Oceanía)
Gambusia affinis — GambusiaEpalzeorhynchos frenatum — Labeo frenatus, Tibur¢n de aletas rojas (Asia/Oceanía)
Gasteropelecus levis — Pez hachaErpetoichthys calabaricus (Africa)
Heros severus — Cíclido de franjas, SeveroGnathonemus petersii — Pez elefante (Africa)
Hypostomus plecostomus — PlecostomusGyrinocheilus aymonieri (Asia/Oceanía)
Moenkhausia sanctafilomenae — Ojo rojoKryptopterus bicirrhis — Pez de cristal (Asia/Oceanía)
Paracheirodon axelrodi — CardenalMacropodus opercularis — Pez paraíso (Asia/Oceanía)
Paracheirodon innesi — NeónNotopterus chitala — Pez navaja (Asia/Oceanía)
Pez loro — Pez loroOreochromis mossambicus — Tilapia mossambica (Africa)
Phractocephalus hemioliopterus — Pez gato de cola roja gigante; CajaroPantodon buchholzi — Pez mariposa (Africa)
Pterophyllum scalare — Pez ángel; EscalarPelvicachromis pulcher (Africa)
Pygocentrus nattereri — Piraña rojaRasbora heteromorpha — Arlequín (Asia/Oceanía)
Steatocranus casuarius — Cíclido de cabeza abultada/jorobada (Africa)
Synodontis nigriventris — Pez gato invertido (Africa)
Trichogaster lalius — Colisa lalia; Gurami enano (Asia/Oceanía)
Trichogaster leeri — Gurami Perla (Asia/Oceanía)
Xenomystus nigri — Pez navaja (Africa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *